martes, 3 de noviembre de 2015

La litografía

La litografía es un caso de especial interés ya que algunos de sus principios seguirán siendo usados en los procesos fotomecánicos que explicaremos más adelante.
Está técnica de impresión empezó a ser trabajada por Aloys Senefelder, natural de Munich, en 1796 y será en 1798 cuando la técnica quedará totalmente perfeccionada.
Dicho personaje se dedicaba al teatro, el negocio familiar, y bien ante la imposibilidad de poder costearse todas las copias de las obras de teatro o bien por la lentitud de la impresión de la época (dependiendo del autor que se consulte existen diferentes versiones de la causa que empujo a Aloys a su descubrimiento) creó su propia técnica de impresión: la litografía.
La litografía es una técnica de impresión que generalmente utiliza la piedra calcárea como soporte o placa de estampación. Esa piedra calcárea alberga el dibujo o las letras que se quieren estampar sobre el papel y que han sido puestas sobre las piedras a través de dos métodos: el calcográfico o el planográfico.
El método calcográfico es aquel en el que el propio grabador dibuja directamente sobre el soporte de piedra usando una plumilla de acero. En el caso planográfico el motivo se trasfiere a la piedra a partir del contacto de dibujo sobre papel, con tinta o lápiz graso, con la piedra. El principio de la litografía, aquel que hemos dicho que se usará en futuros procesos, se basa en la repulsión entre la grasa (o el aceite) y el agua y en las propiedades de la piedra de retener las sustancias grasas, unas propiedades que podían incrementarse a través de la aplicación de ácido nítrico diluido con goma arábiga.
Así pues una vez marcadas las líneas grasas sobre la piedra esta se humedece con agua y luego se aplica la tinta. Las líneas grasas debido a su densidad química rechazarán el agua y absorberán la tinta, una tinta que será en cambio rechazada por las partes húmedas del soporte.
El último paso es el de estampación sobre el papel que puede hacerse mediante un torno o con la máquina de imprimir litográfica.
La invención de la litografía permitió rapidez, mayor fidelidad con el original y un considerable abaratamiento de los costes, algo que el mundo editorial acogía gustosamente y cuyos principios técnicos posteriormente serán usados sobre otros soportes como pueden ser placas metálicas y en otros campos como el de la fotomecánica.
De manera gradual y muy lentamente la fotografía y la fotomecánica suplantan de manera aplastante las técnicas de reproducción manuales mencionadas y se introduce en la imprenta creando una perfecta simbiosis y convirtiéndose en un más que útil elemento auxiliar. Esta acertada relación surge de la perfecta adaptación de los procesos fotomecánicos al mundo editorial dada su velocidad de ejecución, calidad y la posibilidad de incluirlos dentro de un proceso de trabajo mecánico y en cadena.
Los inicios de esa relación entre la fotografía y la impresión los encontramos de mano de la figura de Joseph Nicéphore Niépce en 1826, prácticamente en los inicios de la fotografía.


-----------------------------------

Fuentes:
RAVIOLA, E., Fotolitografía. Panorama de los impresos. Fotografía y fotomecánica, ediciones Don Bosco, Barcelona, 1969.
- VELEZ, Pilar, L’exaltació del llibre al Vuitcents: art, industria i consum a Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Barcelona, 2008, p. 72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario