Los procesos conocidos para la reproducción de imágenes hasta el descubrimiento de los procesos fotomecánicos eran procesos de impresión manual. En este punto debemos tener en cuenta que hablamos de procesos de grabado manuales en los que el grabado sobre piedra, madera, hierro u otros soportes comporta un paso intermedio en el proceso y no un fin último, como puede ser el grabado en cobre obteniendo bajos, medios y altos relieves suponiendo este el paso final del proceso.
En nuestro caso hablamos de un paso intermedio cuyas intervenciones apuntan a la obtención de un soporte o matriz sobre el que posteriormente se aplicará tinta para poder ser estampado.
Dicho esto los procesos existentes en una primera etapa y totalmente ligados al mundo artístico son la xilografía, el grabado al cobre o aguafuerte y el dibujo sobre piedra litográfica, todos procesos manuales en lo referente a la realización de la palca de impresión así como, en algunos casos, en la estampación de la misma, y la calidad del resultado dependía de la destreza del grabador.
La variación entre estos procesos se encuentra en los pasos usados para la obtención de las placas o matrices y el material de las mismas. Estas matrices eran de dos tipos, matrices en relieve o en hueco (xilográficas y calcográficas respectivamente) a las que más tarde se añadió la litografía cuya matriz es en plano.
La xilografía es un proceso de grabado sobre plancha de madera en la cual el artista mediante herramientas tales como la gubia o el buril hace una serie de incisiones, el dibujo. Los huecos creados con el uso de dichas herramientas se rellenaban de tintas y se estampaban sobre papel.
Esto en el caso del grabado en hueco, en en caso del grabado en relieve se tallaba la forma en relieve, como en la tipografía, la cual se entintaba e imprimía.
En el grabado al cobre se pueden usar herramientas como las mencionadas en xilografía para incidir directamente sobre el soporte metálico o técnicas como el aguafuerte, que consigue la erosión de la placa a través de la protección de esta con un barniz y el uso de ácidos que inciden sobre las zonas no protegidas siendo más cómoda y rápida de usar y consiguiendo unos buenos resultados finales.
Por último tenemos la litografía, un caso de especial interés ya que algunos de sus principios seguirán siendo usados en los procesos fotomecánicos y debido a esto le daremos su propio apartado en este blog.
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Fuentes:
- RAVIOLA, E., Fotolitografía. Panorama de los impresos. Fotografía y fotomecánica, ediciones Don Bosco, Barcelona, 1969.
- VELEZ, Pilar, L’exaltació del llibre al Vuitcents: art, industria i consum a Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Barcelona, 2008.
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